Lo mejor del Festival de Málaga de Cine Español

En esta 19 edición del Festival de Málaga de Cine Español hemos tenido la suerte de disfrutar de mucho cine. Comedias, debut de actores y directores, homenajes y, por fin, una destacada y reconocida presencia del cine más independiente del panorama nacional. Algunas cintas han sido reconocidas por el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de esta edición – compuesto por Manuel Martín Cuenca, Pilar Martínez-Vasseur, Beléb López, Alberto Ammann, Manuel Hidalgo y Daniel Guzmán-, otras no. SidesOut publica su propio palmarés, aquí os dejamos un resumen.

 

Callback

12657298_329625480495184_6728887014292161256_o

Una película independiente, auténtico cine americano. Una historia controvertida contada de manera simple. Una narración limpia, un guión original. Verdad en los diálogos, autenticidad en las interpretaciones. Una conseguida atmósfera, un tono uniforme perfectamente conseguido a lo largo de todo el metraje. Un actor 10, con un trabajo de interpretación excelente. Rodada en Nueva York, en inglés y con un protagonista chileno, Callback tenía todas las papeletas para no ganar ni un solo voto en el Festival de Málaga Cine Español, sin embargo, se hizo con la Biznaga de Oro a Mejor Película, Mejor guión y Mejor Actor. Todo un éxito y un paso más en esa nueva dirección de una fuerte apuesta por el cine independiente que el Festival de Málaga ya empezó a tomar hace un par de años cuando dotó a 10.000 km del premio a la mejor película. Paso del que nos alegramos mucho, ya que por fin se empieza a valorar otro tipo de cine en este Festival, algo diferente de la trillada comedia española, proyectos arriesgados, originales, independientes, que tienen su correspondiente reconocimiento en un Festival que ha cumplido su mayoría de edad adoptando una nueva identidad. Algo que no solo agradecen los que vivimos este Festival desde dentro sino que también cambia la perspectiva de los que lo miran desde fuera. Nuestra enhorabuena por esos merecidísimos premios a todo el equipo que ha hecho posible Callback y al jurado del Festival por tan justo trabajo.

El rey tuerto

elmundo.es

Una ácida comedia, que narra con inteligente sentido del humor las paradojas del mundo actual. Un ingenioso reflejo de la sociedad española de nuestros días contado a través del destacable trabajo de Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Alain Hernández y Ruth Llopis, que encarnan a cuatro personajes contradictorios, a la deriva, como tantos otros. Adaptación de la obra de teatro homónima que lleva más de un año de gira y que, por desgracia, ha pasado bastante desapercibida para el jurado del certamen malagueño. Con un ingenioso guion y una rápida y divertida trama, que toma ritmo y gira a tono de comedia gracias al trabajo de interpretación de los cuatro actores que sostienen el peso de la historia. Una pena que no se ha haya reconocido el gran trabajo actoral, de dirección y la idea original de esta sutil reivindicación de las controversias de las víctimas y verdugos de la España del siglo XXI. Nosotros le hacemos aquí nuestro particular reconocimiento a esta genial obra.

 

Martín Bacigalupo

cftv14713

Sin duda alguna, el gran descubrimiento de este Festival. Un trabajo de creación de personaje logradísimo que le ha hecho hacerse con la Biznaga de Plata a Mejor Actor por su papel protagonista en Callback. Un conseguido ritmo en una película en la que este actor está presente en todos y cada uno de los planos. Este chileno afincado en Nueva York ha logrado dar vida a un controvertido personaje mediante un maravilloso trabajo que ha cuidado minuciosamente los pequeños detalles. Este actor que, principalmente ha trabajado en teatro, no solo nos ha sorprendido con este, su primer papel protagonista en un largometraje, sino también con sus capacidad creativa y narrativa, ya que también es uno de los guionistas de Callback, junto a Carles Torras, quién, además, es el director. Pero Martín Bacigalupo no solo ha hecho que todos hayan terminado hablando de él estos días por su magnífica interpretación ni por sus ocurrentes diálogos en un personaje absolutamente enigmático, sino por su mera presencia, por su peculiar forma de estar, por su mirada tímida tras unas gafas de pasta escurridizas, por su cara de agradecimiento a la par que de sorpresa al recibir el calor del público malagueño, por su cálida forma de atender a la prensa, por su original forma de ser. En su discurso mencionó un especial agradecimiento a Málaga, nosotros se lo damos a él, por habernos regalado ese controvertido personaje llamado Larry y por habernos regalado su presencia estos días en el Festival.

 

Miki Esparbé

blogs.elpais.com

Este catalán comenzó su carrera televisiva en programas del El Terrat, ha protagonizado cortos y fue en 2013 cuando saltó a la fama en la gran pantalla con Barcelona, nit d’estiu, también participó en Perdiendo el norte, Requisitos para ser una persona normal e Incidencias. En teatro lleva más de un año con la gira de la obra El rey tuerto y, aunque el jurado del Festival tampoco ha reconocido el trabajo de construcción del personaje que ha realizado para esta cinta, a nosotros también nos gustaría destacarlo aquí. Sin pretensiones, cocinado a fuego lento, con un excelente resultado y muy diferente a otros papeles en los que lo hemos visto (en Málaga también presentó Rumbos, donde da vida a uno de los personajes de la comedia coral). Nuestra enhorabuena a Miki Esparbé, a quien auguramos un prometedor futuro.

 

Betsy Túrnez

Lastor Media Twitter

Betsy Túrnez nos ha sorprendido y nos ha maravillado con su auténtico personaje en El rey tuerto. Aunque con unos compañeros de reparto inigualables (todo están más que a la altura), Betsy despunta porque es muy verdadera, fresca, ingeniosa y tiene un físico que juega muy en su favor. Desde SidesOut queremos destacar el entrañable personaje que encarna y el excelente trabajo de interpretaciónn que la actriz ha realizado. Esperamos verla en muchas comedias más..

 

Ingrid García-Jonsson

Alejandro Granja

Aunque haya pasado sin pena ni gloria por el Festival, a pesar de participar en tres películas proyectadas en él: Acantilados y Gernika (a concurso) y en Toro (película que inauguró el Festival), nos gustaría destacar el talento de esta joven actriz. De procedencia sueca, pero con acento andaluz, Ingrid García-Jonsson se presenta como una de las promesas del cine español. Procede del mundo del cine más independiente y está curtida en luchar y jugar a fondo los papeles, algo que se le nota a la hora de abordar sus personajes, aunque hemos de reconocer que en Gernika no está especialmente brillante. Ingrid García-Jonsson dará que hablar y no solo como actriz.

 

Eduard Fernández

areavisual.com

Para nosotros, el premio al mejor actor secundario debería haber recaído en Eduard Fernández por su papel en La noche que mi madre mató a mi padre. Consideramos que hace un trabajo excelente y que, como muchas veces, Eduard Fernández está genial, consigue bordar sus personajes llevándolos más allá, sacándolos de su contexto y acercándolos a su propio terreno, donde él los moldea hasta que quedan perfectos para ganarse al espectador. Enhorabuena a este consolidado actor, que con cada trabajo nos sorprende.

 

Emilio Palacios

mmanrique.com

Este joven malagueño nacido en la década de los 90 (no decimos más) ha vuelto a su tierra para presentar Rumbos, donde tiene el peso de la acción de uno de los personajes de esta tragicomedia coral. A pesar de su juventud, Emilio desprende una seguridad que asusta. Y se come la pantalla, como ya lo hizo con Los héroes del mal, cinta que le valió una mención el año pasado también el Festival de  Málaga, donde conoció a Manuela Burló, quien le fichó para este proyecto, Rumbos. Al joven malagueño no le faltan proyectos, ahora se encuentra rodando Los últimos de Filipinas. Esperamos que no sea más que el principio.

Foxes

www.sansebastianfestival.com

El cortometraje Foxes, de Reino Unido, que también partició en la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, también merece nuestra mención. Un proyecto bien hecho, con la capacidad para manter la atención del espectador y el suspense hasta el último minuto. Una rápida disertación sobre la inocencia, la ilusión, la rabia, la frustración, las apariencias, el capitalismo, los escrúpulos y la supervivencia contadas a través de la breve historia de un padre y su hijo. Enhorabuena al donostiarra Mikel Gurrea, su director, y a Paul Jibson y Aaron Ryan por su interpretación.

Escrito el [ssba]