Las 10 mejores películas de 2015

Termina 2015 y con él llegan las temidas listas, a las que uno acude para poner un poco de orden en su vida, establecer prioridades y sentirse más tranquilo. En el caso que nos ocupa no ha sido un año fácil, pues este nos ha deparado algunos de los comebacks más esperados de autores y sagas (el caso de Kawase, Kaufman, Hsiao-Hsien o Mad Max) y, en definitiva, películas de todos los tamaños y géneros que se han posicionado entre las preferencias de este año de casi la totalidad del público y crítica. Esta es mi selección personal, sesgada e intransferible, de películas elegidas de entre los estrenos de este año en España o que están próximas a llegar a nuestras pantallas.

10. The Assassin (Nie yin niang, Hou Hsiao-Hsien, 2015. Estreno en España: 27/11/2015)
theassassin
The Assassin es un bellísimo lienzo pintado plano a plano. El genial Hou Hsiao-Hsien hace gala de su clásico estilo de contemplación desde la distancia, sin hacer ruido ni molestar a los personajes, para traernos esta historia llena de lirismo y metáfora. Nuestro compañero Alejandro Granja ya habló de ella en su crónica del Fancine 2015.

9. Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, Roy Andersson, 2014. Estreno en España: 29/05/2015)
unapaloma
Extraña, cautivadora, fascinante. No estamos hablando de una película accesible a todos los públicos, porque Andersson no lo necesita. En su lugar, como siempre en su cine, basa su película en un estático ritmo externo (que no interno), un marciano sentido del humor y una habilidad extraordinaria para crear imágenes impactantes que se quedan reverberando en nuestra cabeza como un recuerdo onírico.

8. Whiplash (íd., Damien Chazelle, 2014. Estreno en España: 16/01/2015)
whiplash
Whiplash tiene esa rara habilidad de atrapar al espectador de principio a fin gracias sobre todo a esa confrontación protagonista-antagonista que ya es parte de la historia del cine contemporáneo. Su linealidad queda soslayada por la tensión que consigue crear hasta la catarsis final y por unas escenas de acción rítmica (en el sentido musical y cinematográfico) que, de tan físicas y poderosas, duelen al espectador.

7. Ex machina (íd., Alex Garland, 2014. Estreno en España: 27/02/2015)
exmachina
Ex machina no es la enésima parábola sobre los peligros que nos acechan con la irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas. El debutante en la dirección Alex Garland ha creado una película sobria y elegante, llena de giros sorprendentes que dejan al final con la boca abierta.

6. Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015. Estreno en España: 15/05/2015)
madmax
Cuando una película, sea del género que sea, logra crear un universo con sus propias coordenadas que guardan una sólida cohesión entre sí, se puede hablar de verosimilitud, regla básica de cualquier relato que aspire a embaucar al espectador desde el respeto. Mad Max: furia en la carretera hace un uso intensivo de este concepto, construyendo un espectáculo vibrante, pero también con infinidad de capas y lecturas que dan una nueva perspectiva del mundo Mad Max.

5. Mandarinas (Mandariinid, Zaza Urushadze, 2013. Estreno en España: 30/04/2015)
mandarinas
Odié desde la satisfacción más absoluta Mandarinas porque me robó las palabras tras su visionado, sumido como estaba en mis tribulaciones sobre la condición humana que esta pequeña joya había despertado en mí. Contundente de principio a fin, esta película estonio-georgiana contiene escenas de una tensión que cortan el aire como un cuchillo.

4. Del revés (Inside Out, Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015. Estreno en España: 17/07/2015)
delreves
El más genial tratado de psicología didáctica que se ha hecho nunca en el cine. Con una determinación de acero, Pete Docter consigue hacer hasta del pensamiento abstracto combustible para convertir en historia el funcionamiento de la mente humana en la etapa más turbulenta de su vida.

3. Anomalisa (íd., Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015. Estreno en España: 26/02/2016)
anomalisa
Una de las grandes sorpresas de finales de año. Pequeña en su forma pero vastísima en su fondo, en Anomalisa vuelven los tormentos que ya asolaban la mente de Kaufman en Synecdoche, New York (íd., 2008) pero llevados a la concreción en una película tan ingeniosa como desoladora, de la que también se habló en la crónica de Fancine 2015.

2. Aguas tranquilas (Futatsume no mado, Naomi Kawase, 2014. Estreno en España: 10/04/2015)
aguastranquilas
Naomi Kawase es la expresión perfecta de la naturaleza como espectáculo sensorial. En su cine de ficción, en el que siempre hace patente sus siempre agradables estilemas documentales, Kawase nos aleja del mundanal ruido que nos impide contemplar el éxtasis de sonidos, colores y aromas que el planeta, en su concepción de escenario total, tiene que ofrecernos. En Aguas tranquilas, película sencilla y serena, cada fotograma rezuma de ese amor por los misterios y las certezas de la vida.

1. El club (íd. Pablo Larraín, 2015. Estreno en España: 09/10/2015)
el-club
Poco queda ya que decir tras el artículo que ya publiqué hace un par de meses. El club es una película que trastoca, arrojando luz sobre las tinieblas del alma a golpe de drama, tragedia e incluso humor minimalista y vitriólico. Para el que esto suscribe, la mejor de 2015.

Mención de honor: Papusza (íd., Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze, 2013. Estreno en España: 28/08/2015)
papusza
Película estrenada en España dos años después de su estreno oficial, Papusza no solo merece su espacio en esta lista por poseer la mejor dirección de fotografía que he visto en el último año, en el último lustro y probablemente en lo que llevamos de siglo. Es que además es un relato apasionante, trenzado de saltos en el tiempo que traen momentos entre la simpatía y el desgarro para traernos un pedazo de la historia de la etnia gitana en su periplo por el mundo.

Escrito el [ssba]