Elena Martín: “Nos interesaba mostrar esa segunda adolescencia que es el Erasmus”

 

Júlia ist

Elena Martín (Barcelona, 1992) presenta en la sección Zonazine del Festival de Málaga su primer largometraje Júlia ist que habla de las dificultades para adaptarse, de la cara más amarga del Erasmus, de la segunda adolescencia, de la construcción de la personalidad y de muchas otras cosas. Elena Martín fue la protagonista de Las amigas de Ágata (2015), hace teatro y también acaba de rodar otra película como actriz, Con el viento, con Ana Fernández que se estrena en septiembre. En esta ocasión con Júlia ist dirige e interpreta. Hemos hablado con ella de la dificultad de llevar a cabo los dos papeles y de otras cosas.

Aunque mucha gente dice que vuestra película va sobre el Erasmus, ¿no es más sobre las dificultades para la adaptación en general?

El Erasmus es una excusa, un cambio de contexto para explicar este momento en el que una persona toma responsabilidades por primera vez. Es cuando se va de casa, vive en otro país… El Erasmus es como un paréntesis, es un simulacro de independencia, ya que vives fuera durante  unos meses y luego vuelves a casa. Nos interesaba mostrar esa segunda adolescencia, ese momento en el que piensas que eres una mujer, pero sin embargo, te das cuenta de que aún no has salido de la adolescencia, que aún no te has encontrado definiéndote fuera de ese contexto. Nos interesaba llevar el personaje fuera de su hábitat natural.

¿Por qué Berlín?

Berlín fue donde yo me fui de Erasmus, estuve haciendo teatro allí y conocí a muchos actores que son los que salen en la película y también nos facilitaron muchos espacios para rodar. Berlín es una ciudad muy viva y donde se junta mucha gente joven, donde hay muchas cosas que hacer, que te obliga a escoger porque hay muchos espacios y lugares. Era un buen lugar donde el personaje pudiera encontrarse o perderse, difuminarse más que enfocarse era fácil. Si quieres hacer cosas y tienes las cosas claras hay camino y facilidades. Además de que Berlín es una ciudad muy fotogénica y arquitectónicamente era muy tentadora.

Berlín era un buen lugar donde el personaje pudiera encontrarse o perderse

Júlia ist

En la película vemos un cambio físico en la protagonista (se suelta el pelo, se maquilla…) ¿se corresponde con algo?

Queríamos a un personaje en el que poco a poco se notara que se siente más cómodo en su cuerpo, es una cuestión de trabajo de interpretación y también de la cámara. Cuando llega el verano está más viva, se rodó con cámara en mano, el personaje se desenvuelve más cómodamente. A medida que avanza el personaje se parece más a nosotros, a los que hemos escrito esta película. Al principio representa esa parte más aniñada, también se ve la transformación del personaje femenino , la feminidad de Julia al principio,  donde ella está más rígida y, a medida que avanza la película, se desprende de sus relaciones románticas, aprende a no depender de los chicos, la feminidad ocupa más espacio y se nota en el movimiento y en todo.

A medida que avanza el personaje se parece más a nosotros, a los que la hemos escrito

Júlia ist 

Júlia ist surge de un proyecto fin de carrera, ¿podrías contarnos cómo ha sido la experiencia de llevarlo a cabo?

Éramos cuatro alumnos y estuvimos un año haciendo este proyecto, cuando lo entregamos quedaban cosas que queríamos mejorar, es por ello que tres de nosotros seguimos y hemos estado dos años más haciendo la película, en la que han participado muchos amigos de confianza y han ayudado en muchas escenas.

 

¿Cómo es dirigir y actuar al mismo tiempo?

Muy difícil, ha sido complicado porque no había dirigido nunca y el hecho de encontrar la fórmula de rodar con más tiempo me ayudó mucho. Yo empecé a disfrutar en el momento en el que podíamos ver visionados después de cada toma, cuando encontramos esta dinámica fue más fácil, pero antes fue difícil.

Júlia ist

¿Desde cuándo te dedicas a la interpretación?

Desde pequeña estudio interpretación, desde los 13 años, aunque luego estudié Comunicación Audiovisual.

¿El próximo proyecto?

Estuve rodando una película, Con el viento, con Ana Fernández, que se estrena en septiembre. Y también tengo proyectos de teatro con el equipo de Júlia ist, pensando en posibles historias para contar.

Júlia ist

TOP 5

Una película: “El extraño caso de Angélica” de Manoel de Oliveira

Un libro: “Demian” de Hermann Hesse

Una canción: You de Wesphere

Un lugar: La Costa Brava

Un sueño: que con mi compañía tenemos que estrenar la obra antes de acabar los ensayos
Escrito el
Difúndelo por el universo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn