Tiempo para crear

Levantarse por la mañana, tomar una taza de café (o no) y ponerse a hacer lo que realmente te apasiona: pintar, dibujar, fotografiar… así durante todas las horas que conforman la jornada, eso que tantos soñamos poder hacer ha sido la rutina de los últimos 120 días de Carmen González, José Luis Valverde, Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Katharina Fitz y Emmanuel Lafont; ellos son los afortunados que han recibido este año la residencia de artistas que, por segundo año, La Térmica (Málaga) ofrece a creadores de todo el mundo.

Carmen Gonzalez

Carmen González

Con un formato similar al del famoso reality Big Brother, estos seis artistas han abandonado el trabajo solitario de sus habitaciones y talleres para compartir un mismo espacio físico, ese emblemático lugar de techos altos y azulejos en la pared que recibe el nombre de La Térmica, y que durante los últimos cuatro meses se ha convertido en un aula enorme donde el aprendizaje se adquiere a través de las sinergias, el intercambio y las críticas de los compañeros.

katharina_fitz_

Katharina Fitz

Figuración y abstracción, significante y significado, mitología clásica, héroes y monstruos, mecenas, amor profano, anamorfosis, fotogramas, paisajes isométricos, el silencio como espacio real y habitable y la integración del ser humano dentro del espacio urbano han dormido y amanecido pared con pared a través de la pintura, el dibujo y la fotografía en un experimento, que no solo ha servido para centrar la atención de los artistas en sus respectivos proyectos (al eximirlos de cualquier tipo de obligación vital) sino también para alimentarlos y enriquecerlos con los matices y colores que aportan los lazos que crea la convivencia.

Emmanuel Lafont

Emmanuel Lafont

La inyección cultural que está viviendo Málaga en los últimos tiempos no solo se refleja en los espacios expositivos, sino también en el propio proceso creativo y esta residencia para artistas es una muestra de esa clara apuesta por el arte. A diferencia de las grandes ciudades, que están saturadas, Málaga se presenta como una opción ideal para los artistas, un lugar donde “no somos tantos y podemos tener más visibilidad”, según afirma Carmen González, una de las becadas, quien también destaca la posibilidad que brinda esta residencia para que los artistas puedan buscar un hueco así como la necesidad de reeducar al público en arte, a pesar de los diversos museos que han visto la luz durante los últimos meses en la capital.

Marta Beltrán

Marta Beltrán

Procedentes de Austria, Argentina, Granada y Málaga, y con edades comprendidas entre los 23 y los 34 años, estos expertos en diversas disciplinas amanecen cada mañana de la mano en La Térmica, donde la cocina y los espacios comunes se han constituido como los mejores laboratorios creativos a base de conversaciones e intercambio de trabajos y críticas.

José Luis Valverde

José Luis Valverde

Con una rutina casi funcionarial, impuesta por el comedor, y mucha disciplina, estos seis artistas han estado trabajando en sus proyectos durante cuatro meses. Esta tarde tendremos la oportunidad de ver el resultado. ¿Dónde? En La Térmica, el hogar que los ha acogido durante este tiempo y que ha dado forma y contenido a sus obras. Esta tarde, desde las 18:00 h.

Francisco Javier Valverde

Francisco Javier Valverde

Exposición Creadores 2015

La Térmica (Málaga)

Viernes, 29 de mayo, a las 18:00 h.

 

Vídeo: Pedro Terrero

Escrito el [ssba]