Nuccio Ordine: “Si no se comprende la utilidad de lo inútil no se comprende el arte”

Alejandro Granja

“Un martillo vale más que una sinfonía,

un cuchillo más que una poesía,

una llave inglesa más que un cuadro

 

Así comenzaba el escritor italiano Nuccio Ordine (Calabria, 1958), autor de La utilidad de lo inútil (editorial El Acantilado, 2013) su intervención en la Noche de los Libros que se celebró en La Térmica. Una lección magistral acerca del valor de lo inútil. Una revisión a los daños que provoca el utilitarismo en diferentes ámbitos de la vida: la educación, lo cotidiano, lo laboral, etc.

 

Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca – Cavafis

 

Esta maravillosa estrofa del genial Ítaca de Cavafis también fue leída en voz alta por Ordine, quien con voz enérgica y con un bonito detalle de dar su charla en español, puso el acento a hechos tal vez obvios pero muchas veces olvidados.

El recorte en los saberes que no producen beneficios fue otro de los temas sobre los que profundizó el autor italiano que también recoge en su libro. “El ser humano es el único capaz de llevar a cabo actos inútiles solo por el placer de alimentar el espíritu”, explicó Ordine, quien defiende que “el gozo, el acto gratuito, exento de finalidad precisa, sin beneficio económico y con valor alternativo a las leyes del mercado es necesario”.

 

“El gozo, el acto gratuito, exento de finalidad precisa, sin beneficio económico y con valor alternativo a las leyes del mercado es necesario”

 

Ordine defiende que “el hombre moderno es prisionero de la necesidad, de sufrir el peso de lo útil” y destacó que de esta manera, “sin la broma, sin la risa, sin alimentar el espíritu, está condenado a sufrir la cólera, la rabia, el odio y a convertirse solo en esclavos, robots, máquinas y a realizar actos automatizados”. “Lo útil puede convertirse en un peso inútil”, sentenció el italiano, una de las estrellas invitadas en la Noche de los libros de La Térmica, quien añadió: “Si no se comprende la utilidad de lo inútil no se comprende el arte”.

 

“Si no se comprende la utilidad de lo inútil no se comprende el arte”

 

En su intervención Ordine citó a grandes de la literatura como Víctor Hugo, quien ya en 1848 hablaba de las consecuencias de los recortes económicos en la cultura. Respecto a la educación y al ámbito universitario, el escritor defiende que “sin una auténtica motivación, pasión, no habrá título universitario pagado que produzca una verdadera metamorfosis del espíritu”.

 

“Sin una auténtica motivación, pasión, no habrá título universitario pagado que produzca una verdadera metamorfosis del espíritu”

 

Para finalizar su intervención, Ordine animó a todos los presentes (muchos) a “contribuir con nuestra gotita de agua para apagar el incendio del utilitarismo”. 

Escrito el
Difúndelo por el universo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn