Estudio Santa Rita: la causa imposible de las letras

Pedro Terrero

Desde su origen fue un cúmulo de causas imposibles: su esencia es única hasta el momento en Málaga, la idea de crear un taller que combinase el diseño con las artes parecía algo disparatado para muchos. Para más inri ninguno de sus dos creadores llega a los 30 años y pretendían montar un negocio relacionado con la cultura… Sin embargo, a base de empeño, dedicación y mucho cariño consiguieron abrir las puertas de su taller en 2014. Debido a numerosas casualidades, decidieron bautizarlo Santa Rita, como la patrona de las causas imposibles y, al igual que otro personaje que ha tenido mucha importancia en el nacimiento de este proyecto, la perra de Palo Graglia y Manu Salinas. Ellos se conocieron estudiando Bellas Artes en Málaga y ambos son fanáticos de la tipografía, por ello decidieron que en su estudio independiente y muldisciplinar ella fuera la protagonista, acompañada, por supuesto, de la composición, los colores, el arte y mucha creatividad.

Pedro Terrero

Desde entonces tienen abiertas las puertas de su taller en el malagueño barrio de El Perchel, “el verdadero Soho”, como ellos dicen. “A la hora de elegir el lugar para asentar nuestro estudio queríamos que fuese una zona que tuviese arraigo, al igual que el nombre, y El Perchel consideramos que era la mejor, ya que aquí es donde está el verdadero Soho, el barrio en el que antiguamente estaban las imprentas”, explica Paloma Graglia, a quien las ganas se le salen por los ojos. Muestra de ello, es que ha sido capaz de convertir, junto a Manu, una causa imposible en un proyecto real, que el equipo de SidesOut tuvo la suerte de testar a través del taller de Brushpen que impartieron. Y damos fe, engancha.

Pedro Terrero

En Santa Rita todo es original y genuino, desde las plantas que te dan la bienvenida en su entrada, los carteles que decoran su inmaculadas paredes, cada una de las piezas que salen de su imprenta Minerva Jones así como cada tipografía que trazan las manos de estos dos cuidadosos artistas, que plasman en sus creaciones el mismo halo de delicadeza que desprenden en el trato.

Pedro Terrero

Artesanos del diseño, así se hacen llamar y así son, algo que se aprecia en su estudio donde se respira modernidad pero con ese gusto por lo antiguo, con el espíritu reconciliador de traer a esta época posmoderna oficios ya casi desaparecidos como la serigrafía, el grabado, la impresión con tipos de plomo o el lettering manual. Tanto es así que trasladaron desde el barrio malagueño de Ciudad Jardín hasta El Perchel la imprenta Minerva Jones de los años 50 que hoy les acompaña y que previamente pertenecía a un impresor de la época, quien guardó la máquina un año entero al conocer el buen uso que estos dos locos del diseño le iban a dar en su nuevo taller. “Estos tipos de plomo que hoy usamos en Santa Rita se utilizaban para metralla durante la Guerra Civil en Málaga”, explica con la pesadumbre de lo irremediable Paloma.

Pedro Terrero

Lo funcional de lo contempóraneo y el carisma de lo analógico se mezclan en este estudio, del que salen numerosas y diversas piezas que van desde la cartelería, pasando por las invitaciones de boda, las identidades corporativas hasta el diseño de discos, como el que han realizado para el dúo malagueño Hungry Butterfly.

Hungry Butterfly

Pedro Terrero

Pero ahí no queda la cosa, Paloma y Manu no paran y también imparten cursos en su taller con el objetivo de “compartir todo lo que sabemos y crear sinergias entre los profesionales y aficionados a la tipografía y que la gente siga probando e investigando por su cuenta”, afirma Manu. Además, no solo se quedan en compartir el conocimiento propio, sino que también han conseguido traer a Málaga reconocidos nombres como los artistas Ricardo Cavolo o David Peña, “Puño”, que ya han impartido talleres en su estudio, para compartir con la gente lo que verdaderamente les gusta.

Pedro Terrero

Pedro Terrero

Con un par de tipografías de creación propias, Santa Rita no hace más que imprimir su sello no solo aquí en Málaga, sino fuera de España, desde donde les llegan currículums para trabajar con ellos. Los riteños se multiplican gracias también a la difusión de su trabajo que hacen a través de sus redes sociales. Si quieres conocerlos, pásate por calle Malpica, 7, local 10, aunque nos ha llegado que pronto volverán a mudarse, supongo que a por otra causa imposible…

Pedro Terrero

Fotografías: Pedro Terrero. Puedes ver más, aquí:

Escrito el
Difúndelo por el universo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn