Benzinho: Crónica sentimental de la clase media brasileña

Una familia brasileña recorre a trompicones la vida. Madre, padre, un hijo deportista que quiere irse a jugar al balonmano profesional a Alemania, otro que va por la vida con una tuba enroscada al cuello, dos gemelos pequeños y vacilones, una hermana víctima de maltrato, su hijo… una delicia dirigida por Gustavo Pizzi es la película brasileña Benzinho, que ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película latinoamericana del Festival de Málaga Cine en  Español.

Protagonizada por la actriz Karine Teles, alma de la familia y de la película, el tono de la cinta rezuma naturalismo brasileño en un entorno marcado por dificultades económicas y vitales de un matrimonio que lucha por mantener a flote a su familia mientras uno de sus vástagos sueñan con volar libre. Sentimental, costumbrista y, sobre todo, sincera en su retrato de la sociedad brasileña. 

Sentimental, costumbrista y, sobre todo, sincera en su retrato de la sociedad brasileña

Esta producción brasileña y uruguaya, muestra una cara de Brasil alejada de las que habitualmente se ofrecen, enrocada esta imagen entre la violencia que se sufre en las favelas y la sensualidad sin fin de su música y sus playas. Frente a ellas, Benzinho, que se podría traducir como cariñocuenta una historia de clase media, de una intensa relación familiar que se resiente ante la marcha de uno de sus miembros. Retrata los apuros económicos que sufren sus protagonistas como muestra del deterioro de la clase media, una realidad muy conocida en España, y tiene escenas y detalles impagables como la peculiar entrada a la vivienda o el baile que se marca en la cocina la madre para distanciarse de su agobiante realidad.

Retrata los apuros económicos que sufren sus protagonistas como muestra del deterioro de la clase media, una realidad muy conocida en España

Rodada en Detrópolis, cerca de Río de Janeiro, la película retrata los roles que cada personaje vive en la familia, al tiempo que hace un atinado recorrido por las relaciones sociales con suaves pinceladas del clasismo que nunca se acaba y al deseo de mantener el estatus social alcanzado.

Hace un atinado recorrido por las relaciones sociales con suaves pinceladas del clasismo que nunca se acaba

Sirva Benzinho para mostrar la riqueza del cine iberoamericano, que ha mostrado una envidiable variedad de registros en el Festival de Málaga con cintas como la comedia política Sergio & Serguei, la surrealista Ojos de Madera o el drama coral de historias cruzadas A voz do silencio.

Sirva Benzinho para mostrar la riqueza del cine iberoamericano

 

 

Escrito el
Difúndelo por el universo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn