La mejor música de 2015

indiespot.es

Qué mejor forma de estrenarme en SidesOut que aportando mi selección de la mejor música producida en 2015. Aquí va, espero que la disfrutéis.

Canciones
10 Joe Crepúsculo – La verdad

crepus.com

En el último álbum de Super Crepus, destaca el tema llenapistas. Las palmas de Tomasito junto con las voces de La Prohibida y Supremme de Luxe producen ese estribillo perfecto que no puedes dejar de bailar cada vez que suena.
9 Björk – Stone milket

bjorkchile.tumblr.com

Vuelve la Björk más intimista, la que mira sus relaciones desde lo alto de una montaña con preciosas vistas. Nadie como ella para hacerte partícipe de su lado más íntimo y… provocar que tú también lo sientas…
8 Petite Noir – Shadows

live.drjays.com

Tema estrella del primer EP del sudafricano Petite Noir. The Guardian lo describe como una mezcla de Joy Division y Paul Simon.
7 Empress Of – Threats

flavorwire.com

Sonido impecable, voces que encajan a la perfección… Un temazo.
6 Janet – Shoulda known better

www.hitfix.com

En esta canción, la hermanísima del rey difunto, reflexiona sobre lo poco que ha cambiado su vida echando la vista atrás 25 años. Más adulta y más sabia, se da cuenta de lo difícil que resulta un cambio social, por encima de una base house.
5 Tropics – Hunger

oftropics.bandcamp.com

Tan suave y con la voz aterciopelada de Chris Ward que, cuando termina, no puedes evitar volver a escucharla para disfrutarla unos minutos más…
4 M.I.A. – Borders

MIA

Sin duda, la canción con temática social del año. Acompañada de un brutal vídeo que refleja el drama de los refugiados en su viaje a Europa, MIA vuelve a la carga, y no defrauda. Seguimos amándola.

3 Mashrou’ Leila – Aoede

www.radiopaula.cl

Con esta canción de 4’ 37”, este grupo libanés nos sorprenden con sonidos cercanos al mejor Herbert. Nunca la música árabe ha sonado tan actual y reconocible al mismo tiempo.

2 Chvrches – Clearest Blue

indiespot.es

Esta canción habla de una relación tormentosa. La cantante Lauren se siente en el ojo del huracán mientras el ritmo de la canción va subiendo, hasta ese momento en el que parece que empieza a llover de lo lindo, mientras nosotros nos ponemos a saltar como locos.
1 Jamie XX – Loud Places

Jamie xx

Jamie cuenta con la voz de Romy, su compañera en The XX, para esta canción con guiño a Everything but the Girl. Imprescindible!

 

Y aquí van, los mejores discos:

descarga
10 Oh Wonder – Oh Wonder

Disco que pillas sin mucha convicción y escuchas para probar. A finales de año te das cuenta que es de los más escuchado en tu Iphone.

9 Aline – La vie électrique

Sonido fresco mezcla de pop francés con riffs de guitarras tipo The Smiths. Recargas energías tras escucharlos.
8 Magical Cloudz – Are you alone?

Precioso disco de canciones emocionales, que recuerda en los primeros temas a los mejores James de Laid.
7 Destroyer – Poison Season

¿Qué decir del nuevo disco del compositor de uno de los mejores álbumes de la década? Poison Season es un disco orquestado que deja algo de lado ese pop ochentero de Kapput, pero que sigue manifestando que Dan Bejar es uno de los grandes. Destacan Bangkok o Time Square, Poison Season I 
6 Grimes – Art Angels

La canadiense más loca del panorama actual regresa para demostrar que es una de las mejores compositoras de canciones actualmente. Grandes canciones una detrás de otra, que nos confirman que esta chica va a llegar muy lejos.


5 Miguel – Wildheart

Entre album y album, Miguel se ha dedicado a colaborar con artistas como Jessie Ware o incluso Mariah Carey. Este disco lleva la sensualidad al extremo, hablando de sexo como Marvin Gaye nunca se atrevió. Sube el volumen y déjate llevar… Destacan Coffee y Waves.
4 Christine and the Queens – Chaleur humaine

Aunque este album se publicó en Francia el año pasado, ha sido 2015 cuando Christine lo ha lanzado a nivel mundial. Canciones en inglés y francés, que hablan de la identidad de género.

Destacan Paradis Perdus y Chaleur Humaine. Merece un mayor reconocimiento. Recomendable la reedición del disco con un par de duetos añadidos (uno con Perfume Genius!) que no desmerecen nada a las canciones originales.
3 La Bienquerida – Premeditación, alevosía y nocturnidad

Gran idea la de sacar el álbum en tres entradas, en estos días en los que el consumo de canciones va a una velocidad de vértigo. ¡A ver si se animan más grupos españoles! Consiguió tenernos enganchados esperando al siguiente. Hasta que llegó el tercero para formar este gran disco de Ana y Javier. Canciones como Alta tensión, Muero de Amor, Carretera Secundaria, Geometría Existencial, etc. El grupo más moderno de nuestro panorama musical.

2 Father John Misty – I love you, honeybear

El hasta ahora batería de Fleet Foxes, no regalaba este disco en el que cuenta la relación con su pareja desde el día que se conocieron hasta la actualidad. Con canciones irónicas sobre política y hacerse mayor, cierra el disco con una canción sencilla. Cierra el disco con una canción sencilla que te enamorará.

1 Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

Precioso disco que habla de la difícil relación familiar de Sufjan y de su infancia, acompañado de una presentación en directo impecable que recordaremos durante mucho tiempo. Delicado, sensible, exquisito musicalmente,… Se han escrito miles de adjetivos sobre este disco en 2015, que corroboran que… Nadie susurra como Sufjan.

Escrito el [ssba]